include_once("common_lab_header.php");
Excerpt for Motivación es superación personal by , available in its entirety at Smashwords




Motivación


Es


Superación personal




El secreto de la felicidad


está en tu mente




By Jonathan Wright

Copyright 2018.





Introducción: El objetivo de este libro es motivar a las personas para que vivan una vida mejor, ayudarles a establecer metas, a tener una mejor visión y actitud buscando siempre la superación personal. Pretende ayudar a entender y fortalecer la parte espiritual así cómo la emocional, ya que muchas personas hoy en día caen en sensaciones negativas cómo la depresión, lo anterior los lleva a vivir una vida llena de conflictos personales, a vivir una vida plagada de infelicidad y demás consecuencias. Hay varios factores negativos que terminan guiando a esta depresión, en consecuencia algunas personas se vuelven solitarias y con problemas para socializar, se lastiman a ellos mismos manifestando el dolor emocional a través del dolor físico, o incluso en casos más lamentables terminan atentando contra su vida. El propósito de este libro es brindar motivación a las personas que están sufriendo esta situación y ayudarles a cambiar su manera negativa de pensar por una forma positiva de ver su vida, a alejarse de esos factores que les perjudican y a disfrutar su vida de manera plena.





Índice.



1. El verdadero valor de tener una buena autoestima.

2. La diferencia entre estar en modo automático o controlar tu mente y pensamientos.

3. ¿Cómo mantener el control sobre nuestras emociones?

4. El enfoque de tu mente genera lo que experimentas. Enfócate correctamente y disfruta de tu vida a cada momento.

5. Diferencia entre enfoque mental y las creencias.

6. Disfruta más de tu vida con una mejor autoestima.

7. ¿Baja autoestima por defectos físicos y otros motivos? Obtén armas para combatir este problema.

8. ¿Cómo ser inmune a los comentarios negativos que otras personas hagan acerca de ti?

9. Obtén éxito en tu vida con tus talentos o con lo que te gusta hacer.

10. Obtén una mejor calidad de vida y deja de preocuparte por lo que otras personas piensen de ti.

11. Descubre y cuida tu verdadero ser.

12. Estabilidad emocional y fortaleza mental.

13. ¿Cómo tener dominio propio y sus ventajas?

14. Sé fuerte ante las adversidades de la vida.

15. Vida, dinero, muerte y la realidad en que vivimos.

16. Mente positiva y perseverancia para lograr tus metas.

17. ¿Cómo obtener una personalidad fuerte y sentirte seguro de ti mismo(a)?

18. El verdadero valor de ser tú mismo(a).

19. Sé natural, siéntete bien y tranquilo(a) tal como eres.

20. El origen del universo.

21. Ampliando el tema del control sobre nuestras emociones.

22. La fe, esperanza, confianza y su relación con el éxito en la vida.

23. Vínculo y separación de personalidad y de la mente.

24. Realiza tu propósito, realízate como persona.

25. Educamos nuestra mente a una manera de pensar.

26. Paso a paso alcanzando una meta.

27. Personalidad asertiva o bien definida.

28. ¿Qué son realmente el complejo de inferioridad y el complejo de superioridad?

29. Pasado, presente y futuro. Vence tus miedos.

30. Ten convicción en tus decisiones y de lo que anhelas en esta vida.

31. Aprende a encontrar soluciones sin agobiarte de más.

32. ¿Cómo asimilar las críticas de otras personas hacia ti?

33. Esfuerzo, proceso y recompensa.



1. El verdadero valor de tener una buena autoestima.





Una de las principales preguntas que cada uno de nosotros debería responder en caso de necesitar mejorar su autoestima es: ¿Cómo hacer para sanar las heridas que han causado algunas personas con sus ofensas, así como los complejos que estos comentarios u ofensas han podido provocar?

Obtener este tipo de respuestas es sumamente importante para muchas personas ya que se sienten muy mal por esos complejos o alguna otra razón, algunos llegan incluso a provocarse cortaduras en los brazos o hasta a atentar contra su propia vida debido a la depresión.

Otra acción menos radical pero perjudicial de todos modos es por ejemplo cuando personas por depresión comen más de lo necesario, por supuesto que la comida no acaba con este tipo de problemas emocionales, pero hay quienes lo toman como un vicio porque dicen que los hace sentir mejor. Si tú sueles hacer esto no te engañes, la comida no te va a ayudar a resolver este tipo de situaciones y en vez de mejorar las circunstancias puede causarte problemas de salud y una autoestima más deteriorada, hay otras soluciones reales que te van a ayudar pero esto lo debemos trabajar en tu mente.

Hay una expresión muy utilizada respecto a este tema de sentirnos bien con nuestro cuerpo y características propias, la cual dice: “Cada uno de nosotros es diferente y debemos aprender a aceptarnos tal como somos” Así es, ningún ser humano es perfecto y aún las personas que más admiras tienen sus defectos, sin importar si son celebridades o de las personas más influyentes.

No te compares con otras personas, hacer esto no es vivir a plenitud, en realidad es anhelar vivir la vida de esas otras personas con las cuales te comparas, ya que por estar pendiente de los logros, posesiones y vivencias de esas otras personas no te enfocas en disfrutar tu propia vida. Puede que esto no te suene tan importante en primera instancia, pero la verdad es que si aprendes a disfrutar lo que tienes y a esforzarte por conseguir cosas nuevas vas a sentirte mejor cada día. Esto te da dominio propio, te da confianza, autocontrol, ganas de seguir avanzando, deseos de lograr cosas nuevas y mejores, esto es motivación y es la manera como las personas que admiras viven su realidad felizmente.

El mundo establece estereotipos, te dice que tienes que ser de cierta manera o no eres aceptado, esta es solo la opinión de algunos cuantos ya que al fin y al cabo todos pensamos distinto, de igual manera nunca vas a lograr quedar bien con todas las personas, por ejemplo si eres muy serio para algunos estará bien y para otros vas a ser un amargado. Si por el contrario eres alguien a quien le gusta vacilar un poco por así decirlo para algunos serás una persona agradable y con sentido del humor, así como para otros serás una persona con falta de seriedad y madurez.

Cómo puedes ver en el párrafo anterior no hay forma de agradar a todas las personas, ese es solamente un ejemplo de todas las situaciones o escenarios que se pueden presentar en cuanto a tu forma de ser y de lo que otros puedan opinar de ti. No te sientas mal porque alguna persona te critique en tu accionar, siempre y cuando el mismo esté dentro de una conducta normal, con esto no me refiero a que tengas que tener siempre un comportamiento condicionado sino a que no se salga de una conducta racional y esperar que la gente lo apruebe como algo correcto.

Si eres un poco introvertido, callado y te sientes en algunas ocasiones mejor de esta manera está bien, si otro día te sientes con ganas de decir alguna broma y con un humor diferente, también es correcto. Lo incorrecto es cuando optas por actuar de una sola manera siempre aún cuando realmente no eres así o no te sientes así en ese momento solamente para agradar a alguna persona. Tampoco se trata de no mostrarte de la mejor manera, por ejemplo si estás en una entrevista de trabajo o conoces a alguien y quieres parecer educado para causar una buena impresión, de lo que hablamos acá es de no pretender siempre ser otra persona por avergonzarte de cómo eres o intentar complacer a todos los demás.

Algo que también debes considerar es que si tienes un problema o te sientes mal con aislarte en ciertas ocasiones no te vas a sentir mejor, no siempre esta es una solución viable, no lo es si estando solo piensas de más acerca de la situación que te pueda estar agobiando, es infructuoso y contraproducente si das vueltas y vueltas preocupándote sin obtener la respuesta. Por supuesto que se necesita pensar en una solución para el problema, lo que no está bien es agobiarse demasiado para intentar encontrar una respuesta, todos tenemos problemas pero todos podemos sobrellevarlos, el secreto está en la forma que enfocas tu mente.

Veamos con este ejemplo cómo funciona nuestro enfoque en la vida diaria, si vas por la calle y solo te fijas en la contaminación, indigentes, en animales abandonados, personas que lucen como delincuentes y cosas que te hacen sentir incómodo, vas a sentirte muy mal acerca de toda la existencia y lo que te rodea. Ahora si por el contrario te enfocas en el cielo, un hermoso atardecer, personas buenas e instituciones que ayudan a la humanidad y a los animales, pones tu atención en personas que te atraigan y/o te hagan sentir bien, tu percepción y perspectiva acerca del mundo y cómo funcionas en el mismo cambia.

Puedes escoger si te sientes mal por esas cosas que te afligen o si en cambio intentas buscar soluciones y la forma de contrarrestar estos problemas inteligentemente, esto sin poner tu vida en riesgo de ninguna manera por supuesto. Luego veremos un poco más de este tema pero la clave es que una mente tranquila encuentra mejores y más soluciones que una en estado de preocupación.





2. La diferencia entre estar en modo automático o controlar tu mente y pensamientos.





También sucede que si no sabemos tener un correcto enfoque en nuestra mente la misma puede entrar en un estado que se puede denominar como modo automático, lo cual da cabida a todo tipo de pensamientos incluyendo los negativos. Esto permite que se produzcan sentimientos de depresión y tristeza en general por algunos recuerdos o algo en lo que se piense con respecto al futuro, también por la manera en que podamos interpretar alguna situación o experiencia en el presente.

Todo esto puede generar que vivamos una realidad plagada de malas experiencias debido a no saber cómo enfocar nuestros pensamientos, una mente muy activa ayuda mucho en la parte de la creatividad y en otras áreas como la memoria, pero la verdad sí puede afectarte mucho si no sabes controlarla y si la misma tiende a tener constantemente este tipo de pensamientos que en vez de beneficiarte te perjudican.

Hay varios tipos de personas, muchas pueden vivir esta situación y otras no, pero quien pasa por esto aunque sea por ciertos lapsos debe aprender a enfocar mejor sus pensamientos. Cuando la mente divaga y está pendiente de muchas cosas a la vez puede caer en muchas trampas de este tipo.

Un mal enfoque puede dar cabida a situaciones negativas como complejos o incluso enfermedades mentales, ya que estos complejos pueden agravarse a lo largo del tiempo si no se tratan de manera correcta y se llegan a convertir en una complicación mental más severa como la anorexia. Este problema no significa que una persona esté demente, lo que implica es que la persona por un complejo creado y el miedo a tener sobrepeso se vio afectada en algún momento a un nivel mayor de lo que se debería haber permitido.

Si te ocurre algo similar a las situaciones anteriores debes aprender a aceptarte tal como eres enfocando tu mente de forma correcta cómo veremos acá. En sí este problema anterior se da porque no logramos bloquear esas ideas negativas a tiempo, los complejos que te pueden afectar se basan en lo que tú piensas acerca de ti o de lo que otras personas dicen de ti.

La buena noticia es que todo esto de los complejos o llegar a una consecuencia mayor se puede evitar por medio de un correcto enfoque. Si por ejemplo pasas pendiente de las personas a tu alrededor, de sus reacciones, de si ríen, de si comentan algo, de si te ven raro o esas cosas vas a tener un sube y baja de emociones en tu vida siempre.

La manera de evitar sentirse mal por estas razones no es ignorar a todas las personas por completo y encerrarte en un mundo individual, lo que en realidad se debe hacer en estos casos es cambiar de enfoque y así disfrutar el mundo a tu propia manera, no tienes que pretender ser algo que no eres o comportarte de cierta manera para que otros te acepten. Si no puedes disfrutar de ser tú mismo naturalmente no vas a ser capaz de sentirte a gusto del todo, ya que igualmente sigues siendo prisionero y dependiendo de lo que otras personas piensen de ti.

También debes tomar en cuenta que las personas a veces están de buen humor y otras veces no, entonces si siempre dependes del estado de ánimo de cada persona a tu alrededor tú vas a ser el único afectado. Si por ejemplo estás en algún lugar y ves a alguien quien no te hace buena cara o algo así, enfoca tu mirada en otra cosa, vuelve a ver el cielo, a tu alrededor, a otra persona por ejemplo y luego cambia de enfoque, en fin pon tu mente en otra cosa pero no dejes que esa persona te haga sentir mal, enojado o de manera negativa. Vas a ver que el 99% de las veces esa persona se va a olvidar de ti, cuando te des cuenta ya no va a estar ahí, va a estar mirando a otro lado, etc.

Toma tú el control de tu vida y no permitas que otras personas controlen lo que sientes, si logras hacer esto vas a ver que si incluso alguien te dice algo negativo tú tienes el control, que mientras no lo permitas esa o ninguna otra persona te va a afectar en gran manera, es fácil lograrlo una vez que te acostumbras. Practica esto hasta que logres liberarte de esta sensación negativa y puedas dejar de enfocar tu vida en esas otras personas que te afectan, obtén el derecho a sentirte bien, gana tu tranquilidad y aprende a disfrutar tu vida a tu manera sin depender de lo que otras personas piensen.

También algunas personas podrían pensar “Debo mantener una imagen porque no me gusta que se burlen de mí.” Sabes, esta es una de las razones por las cuales se crean modas en algunos adolescentes que los llevan a vestirse de cierta forma o a unirse a cierto grupo de personas, esto con el fin de mantener una imagen y ser aceptados por ese grupo; pero en realidad muchos de ellos no son felices, no pueden sentirse bien del todo y por el contrario va a haber mucho sufrimiento dentro de ellos si no aprenden a sobrellevar estos sentimientos.

Estas personas no se sienten felices tal como son porque no han conseguido ese correcto enfoque ni logrado que lo que otros digan acerca de ellos no los afecte, si no logran sanar esto a nivel personal o internamente ningún factor externo va a erradicar del todo esa sensación negativa. Este cambio algunas personas lo pueden lograr de manera inmediata solo con leer y aplicar esto, pero en otras personas en las cuales esta situación se ha dado por más tiempo y está más arraigado podría tomar más tiempo, sin embargo esto se puede mejorar poco a poco también; evitando así que este tipo de sentimientos o sensaciones negativas crezcan y que esta situación se detenga del todo al cabo de un tiempo.

Es muy importante que si tienes un familiar, amigo o conoces a alguna otra persona que sabes que está sufriendo le puedas facilitar este escrito y compartirle esta información, esto pudiera significar la tranquilidad y estabilidad para esa persona en un momento tan difícil de sobrellevar cuando las cosas se ven de esta manera negativa.





3. ¿Cómo mantener el control sobre nuestras emociones?





No permitas que otras personas te controlen con sus palabras, por ejemplo, si cada vez que alguien te ofende tú te sientes mal por lo que te dice vas a vivir tu vida en depresión por cada comentario negativo que te hagan. Y si una persona un día está de buen humor y te trata muy bien tú vas a sentirte genial, pero si otro día no se siente muy bien y decide desquitarse contigo por sus problemas o situaciones y te ofende ¿Te sentirías muy mal entonces? ¿Debería ser esto así? Por supuesto que no, tú no debes basar tu estado de ánimo en lo que otra persona te diga, él o ella pueden decirte algo ofensivo en el momento pero solo si lo permites te va a afectar en gran manera, si permites esto vas a volverte emocionalmente vulnerable.

En vez de lo anterior debes lograr volverte fuerte contra estos comentarios y cada vez que alguien diga algo ofensivo acerca de ti o algo que aprecias debes bloquear el sentimiento negativo y dejarlo ir, no lo guardes dentro de ti, déjalo ir para que no envenene o contamine tu vida, no dejes que ellos te controlen con sus palabras.

Debes comprehender que no es el comentario lo que daña sino el permitir que las palabras calen profundo en tu ser y tu mente, puedes disminuir el daño o alcance de las palabras fortaleciendo tu conciencia y tu ser interno para que las mismas no te afecten. Si quieres lograr esto realmente debes restar importancia a lo negativo que otros puedan decir, así cómo esa persona puede pensar negativamente acerca de ti hay muchos otros que tendrán una opinión positiva. Recuerda que en la creación hay variedad: blanco y negro, bueno y malo, enfócate en lo positivo y no en lo negativo, recordar estas técnicas o enseñanzas no solo te va a servir en el momento presente, sino a lo largo de tu vida si aprendes a aplicarlas efectivamente.

Esto no tiene absolutamente nada que ver con pretender algo que no es o vivir ignorando lo que sucede a tu alrededor, se trata de entender cómo funciona esto para volverte lo suficientemente fuerte y así que este tipo de cosas no te afecten, si aprendes a aplicarlo a tu vida vas a obtener una armadura con la cual estas palabras con intención de dañarte en lugar de volverse heridas profundas no van a ser más que cosquillas para ti.

Te llegas a sentir tan seguro de ti mismo que cuando alguien te quiere hacer sentir mal lo único que se va a reflejar en ti la mayoría de ocasiones es una sonrisa indicando que tienes esa confianza en ti mismo, esto dependiendo de la situación por supuesto, no vamos a sonreír ante una persona que se muestre amenazante para que piense que nos estamos burlando de él o ella, en algunas ocasiones solo con mantenerse serios o indiferentes va a ser suficiente.


Purchase this book or download sample versions for your ebook reader.
(Pages 1-11 show above.)